¿Es mejor consumir aceite de CBD combinando con alimentos o con el estómago vacío?

La ciencia y los asiduos consumidores de CBD han aportado gran cantidad de información sobre los beneficios y bondades de esta sustancia tan comercializada en los últimos tiempos. Sin embargo, no todo lo que se conoce hasta el momento parece ser suficiente, aún queda mucho por descubrir, especialmente la forma en que realmente actúa en cada organismo.

Y aunque definitivamente cada persona es un mundo, sí existen ciertos presupuestos científicos aplicables a todos los consumidores. Por suerte, ya no tenemos que confiar sólo en las opiniones de influencers y personas de alto consumo, sino que un creciente cuerpo de investigación científica nos facilita ahora comprender la sustancia de la planta.

Y una pregunta que ronda entre la comunidad de CBD es la siguiente: ¿Debo consumir aceite de CBD con la comida o funciona mejor con el estómago vacío?

Consumiendo CBD

Una regla general en los productos de CBD es que es mejor consumirlos varias veces al día. Por la mañana, alrededor de la hora de la comida y por la noche antes de acostarse, por ejemplo.

Pero algo que vale la pena considerar es que el cuerpo procesa las gotas de aceite de CBD de manera diferente en esas diversas ocasiones. Principalmente debido a las variables biológicas que proporciona la interacción del CBD con el organismo.

Algunas personas consumen CBD con el estómago vacío al despertarse, además de junto a una comida ligera por la tarde, y después de una cena abundante por la noche. Y otras lo hacen completamente al revés, y piensan que no hay diferencia, pero nada más lejos que la realidad.

Sin embargo, la ciencia demuestra que los alimentos que podríamos o no haber comido afectan la forma en que el cuerpo procesa el CBD. Y en consecuencia, la forma en que afecta al organismo.

Cómo actúa el CBD en el cuerpo

Para entender por qué es así, debemos observar la forma en que el cuerpo absorbe el cannabidiol. Más específicamente, nos enfocamos en la biodisponibilidad del CBD y cómo eso podría verse influenciado por el llamado ‘efecto de primer paso’.

La biodisponibilidad significa la proporción en la que una sustancia se vuelve disponible activamente donde se necesita, después del consumo. O en otras palabras, cuánto y qué tan rápido llega realmente el CBD al torrente sanguíneo después de ingerir el aceite.

Y lamentablemente, el cannabidiol en sí mismo tiene una biodisponibilidad muy baja. Incluso cuando se diluye con un aceite portador, como el aceite de semilla de cáñamo o el aceite de oliva.

De hecho, los aceites de CBD regulares proporcionan una biodisponibilidad de solo el 6-12% del cannabidiol consumido. Lo que significa que gran parte del cannabinoide consumido en realidad es degradado por el cuerpo antes de que pueda marcar la diferencia.

Teniendo en cuenta que las moléculas de grasa tienen dificultades para viajar a través del tejido de la boca, los aceites regulares de CBD deben pasar por el sistema digestivo antes de que puedan ser procesados ​​por el hígado.

Allí, el cuerpo descompone los cannabinoides consumidos en más de 100 metabolitos diferentes. Todo con la ayuda de las llamadas enzimas del citocromo P450.

Aunque desafortunadamente, el cuerpo descompone y excreta muchos de estos metabolitos antes de que lleguen al torrente sanguíneo. Con una baja biodisponibilidad del producto como resultado. Lo que significa que es posible que se necesite más aceite de CBD para alcanzar el efecto deseado.

Tomar gotas de aceite de CBD con comida

Sin embargo, existe una forma fácil y económica de hacer que la sustancia sea más eficaz; y es consumir el aceite de CBD combinado con alimentos. Investigadores de la Universidad de Minnesota han probado que consumir CBD con alimentos posiblemente podría evitar el “efecto de primer paso” y aumentar la eficacia de las gotas que se ingieren.

Esta investigación se realizó en ocho participantes adultos con epilepsia resistente a la terapia; y se centró en explorar el impacto que los alimentos tienen sobre los efectos del CBD.

Para el experimento, los participantes recibieron “una dosis de cápsulas de CBD puro al 99%”. En otras palabras, cápsulas llenas de cristales aislados de CBD. Y se les indicó que lo consumieran con el estómago vacío, así como después de una comida grasosa  de 840 a 860 calorías. Los niveles de plasma sanguíneo se observaron inmediatamente después de tomar el CBD y nuevamente varios días después.

Los resultados del estudio mostraron que el cuerpo absorbe cuatro veces más cannabidiol, y mucho más rápido también, cuando se consume con alimentos grasos que con el estómago vacío.

Ácidos grasos y CBD

Los resultados de este estudio están respaldados por una revisión realizada por la Escuela de Medicina de Harvard, que se centró en la biodisponibilidad de los ácidos grasos en el cuerpo. Lo que demostró que las grasas y aceites convencionales actúan como combustible rico en energía y de acción rápida.

En consecuencia, el cuerpo absorbe los alimentos grasos más rápido y evita que parte de ellos se descomponga por el “efecto de primer paso”.

En la mayoría de los casos, el CBD se diluye con un aceite portador que consiste en grasas orgánicas o ácidos grasos. Sin embargo, esto a menudo no es suficiente para proteger el CBD de las enzimas P450. Por lo tanto, podría ser recomendable comenzar a tomar CBD después de haber comido; o combinarlo con alimentos grasos como pescado, aguacate, nueces, carnes rojas y aceite de coco, por nombrar algunos.

CBD más efectivo

Podría ser aconsejable aumentar la cantidad de ácidos grasos saludables que se consumen a diario para aumentar los efectos de los Aceites de CBD. Otra posibilidad es cambiar a un producto de cáñamo con una alta biodisponibilidad como los aceites de CBD de Seventips, Relax, hechos a partir de extracto de cáñamo de alta pureza, y combinados a la perfección con aceite de oliva, con una concentración del 5% y 10% de CBD.

Paralelamente, siempre recomendamos explorar el propio organismo, empezar con dosis pequeñas y siempre consultar a un médico o especialista para elegir la mejor dosificación, según la edad, la dolencia y el peso.

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