¿Cuál es la diferencia entre Indicas y Sativas?

Los dos tipos más conocidos de plantas de cannabis son Indica y Sativa. Cada especie tiene diferentes efectos sobre la mente y el cuerpo. Y a menudo se las combina para crear híbridos.

La clasificación original del cannabis Indica fue realizada en 1785 por el biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck. Científicamente, no hay diferencia entre las plantas de cannabis Indica y Sativa. Y todas las plantas de cannabis se consideran Cannabis Sativa L.

Dado que todas las ramas del árbol genealógico del cannabis pueden cruzarse libremente (incluido el cáñamo industrial y Cannabis ruderalis J.), algunos botánicos consideran que todas las formas de la planta son miembros de una sola especie polimórfica.

Las plantas de cannabis producen nodos a intervalos regulares a lo largo de sus tallos, y estos nodos son los sitios en los que se forman las hojas, ramas y flores (brotes).

A continuación, te explicamos en detalle las principales diferencias en cuanto a características, efectos, tiempo de floración, tamaño y origen:

INDICA

Características

Las plantas Indica son las más bajas, compactas y robustas de las dos especies, con cogollos densos, pesados y fragantes, y sus hojas son más anchas.

Esto hace que sean mejores para el cultivo interior en espacios pequeños, y porque a tener más clorofila y menos pigmento se las puede  proteger de un exceso de luz directa del sol.

Los cogollos Indica tienden a crecer en grupos densos alrededor de los nodos del tallo y las ramas, con espacios relativamente cortos (conocidos como espacios internodales) entre cada grupo.

Suelen tener un fuerte olor dulce o agrio (como por ejemplo, la Kush) y tienen mayores ratios de THC/CBD (lo opuesto a las Sativas).

Tiempo de floración y tamaño

Florecen más rápido, de 45 a 60 días. Ganan altura bastante rápido una vez que comienza la floración, pero no deberían crecer sin control en circunstancias normales.

Se puede esperar que una Indica aumente su altura vegetada en un factor de 50-100% durante su período de floración.

Efectos

Se le asocia con una sensación de relajación profunda del cuerpo, como si el estrés saliera de los músculos e induce al sueño.

Si te sientes tenso, o como si estuvieras abrumado por la presión, consumir algo de Indica puede liberar esta molestia y reemplazarla con una facilidad soporífera, como si te introdujeras en una bañera con esencias relajantes.

Se usan para combatir la ansiedad, el dolor y los trastornos del sueño, así como los espasmos musculares derivados de enfermedades motoras.

Origen

La mayoría de las variedades Indicas provienen de Asia central y del subcontinente indio: Afganistán, Pakistán, norte de India, Tíbet, Nepal, etc.

SATIVA

Características

Las plantas Sativas son altas y esbeltas, por lo que son más aptas para cultivos industriales tanto de interior como exterior.

Crecen más que las Indicas, ya que corren a lo largo de una rama en lugar de agruparse alrededor de los nodos. Sin embargo, generalmente pesarán menos cuando estén secas, debido a su menor densidad.

Tienden a tener un olor menos llamativo, como a hierbas, tanto cuando crecen como cuando están secas. Prosperan en climas templados, más cercanos al ecuador. También suelen tener un ciclo de vida más largo que las Indicas.

Tiempo de floración y tamaño

Necesitarán entre 60 y 90 días para terminar de florecer, por lo que tardan más que las Indicas. Sin embargo, necesitan menos tiempo para el crecimiento vegetativo antes de la floración, por lo que el tiempo total requerido para las Sativas es casi el mismo que para las Indicas (y a veces menos en términos de “horas de luz”).

En las regiones tropicales, los días tienden a ser relativamente cortos, cerca de 12 horas durante todo el año, por lo que las Sativas están adaptadas para crecer y florecer al mismo tiempo en lugar de tener etapas vegetativas y de floración distintas a las de las Indicas.

En un ciclo de floración en interiores 12/12, las Sativas crecerán y florecerán al mismo tiempo que lo harían en su entorno nativo.

Pueden aumentar de altura muy rápidamente 200-300% (o incluso más) una vez que comienza la floración y a menudo continuarán ganando altura durante su fase de floración.

Efectos

Tienden a proporcionar una experiencia más energizante, estimulante y edificante, e inducen una necesidad de actividad.

Se asocian con una sensación de aumento o elevación en la cabeza y la mente (high), por lo que mucha gente fuma Sativas mientras participa en proyectos artísticos, como la pintura, debido a que la creatividad empieza a fluir.

Las cosas también te pueden parecer divertidas o mucho más divertidas de lo habitual, o puedes a apreciar un nuevo sentido a lo absurdo. Y de la mano, acompañará la inspiración o la energía para hacer algo según el caso: crear, habilidad artística, rendimiento físico, etc.

Origen

Generalmente se originan en las regiones ecuatoriales: Tailandia, el sur de la India, Jamaica, México, etc.

Híbridos Indica/Sativa

Indicas y Sativas están tan estrechamente relacionadas que se las suele cruzar con frecuencia, creando lo que se conoce como híbridos. El consejo es que los consumidores experimenten con diferentes variedades e híbridos hasta que encuentren el tipo de efecto que mejor se adapte a sus necesidades o sea de su preferencia.

El efecto séquito

Se trata de una teoría relativamente nueva, que afirma que los niveles de un terpenoide, llamado mirceno, de una variedad, influyen más en las diferencias psicoactivas entre las Indicas y las Sativas, que el porcentaje y concentración de THC y CBD.

Los terpenoides o terpenso, se sintetizan en las células secretoras de la planta, y su producción aumenta con la exposición a la luz. Los terpenos se encuentran en altas concentraciones en plantas de cannabis hembra sin fertilizar. 

El mirceno tiene diversas propiedades medicinales y se consume principalmente como parte de los aceites esenciales de los cítricos. Algunos afirman que la ingestión de ciertos cítricos, como el mango, 45 minutos antes de consumir marihuana, resulta en un efecto doble de rápido y de mayor intensidad.

El término “efecto séquito” fue acuñado por el Dr. Ethan Russo, describiendo las sinergias de otros compuestos del cannabis, y que no suele darse en los productos que están elaborados solamente con CBD. También dijo que las interacciones entre cannabinoides y terpenoides podrían producir sinergias beneficiosas para el tratamiento de muchas enfermedades crónicas.

Los terpenos están presentes en ambas variedades de cannabis Sativa e Indica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *